sábado, 22 de marzo de 2014

Mi pobreza #01

De pequeña no tuve lujos ni regalos especiales. Mi madre trabajaba en Gamarra vendiendo ropa y tenía un sueldo miserable de entre 40 a 50 soles semanales. Mi padre nunca vivió con nosotras, ellos decidieron separarse al concebirme, él jamás fue capaz de acercarse a mi casa y darle algo mínimo a mi madre. Tengo un recuerdo vago de él. A mis 5 años aproximadamente, mi madre en su desesperación económica me llevaba a su casa en Santa Anita y lo estábamos esperando a la espalda, sentadas en un parque oscuro, él se apareció y creo que discutían, mi mamá se puso a llorarle diciéndole: La bebe no tiene ni zapatillas para sus clases de Educación Física, él se reía y le decía: Pero qué quieres que haga? No tengo pues, no tengo. Yo no se si sentía cólera de verlo a él tan suelto de huesos o si me odiaba a mi misma porque -de alguna manera- estaba obligando a mi madre a que vaya a rogarle unas monedas. Mi mamá me alzó en brazos sin dejarme despedirme y caminamos por media hora tratando de evitar que el pasaje del bus sea más caro, ya estando arriba mi mamá lloraba en silencio y me sonreía para que yo no me ponga triste; es el único recuerdo de mi niñez que tengo de mi padre.  

 

Mi primaria fue muy feliz, yo era muy amiguera, andaba enamorada de cada guapito del salón, tenía un amigo llamado Miguelito, era uno de los más inteligentes y tenía una letra HERMOSA, yo siempre quería imitar su letra pero estaba a kilómetros luz de distancia jeje. Miguelito usaba unos lapiceros PILOT tinta líquida que costaban 4.5 soles cada uno, una millonada pero yo estaba segura que ese era el secreto de su letra bonita, ya que una vez él me lo prestó y mi letra mágicamente cambió, hasta no tuve que esforzarme, esos lapiceros eran mágicos. 

Siempre he estudiado en colegios particulares, yo no sé cómo se las ingeniaba mi mamá para conseguir la mensualidad cada fin de mes, ayudó mucho que mi abuelita haya tenido 10 hijos, porque para cuando yo era pequeña, mis tíos aún no tenían hijos y yo era la engreída, mi mami me cuenta que cuando empezaba el colegio, todos mis tíos se ponían la camiseta; mi tía Gina los lapiceros, mi tío Juan los cuadernos, mi tía Margot los zapatos, mi tía Mary el uniforme, mi tío Marcos la mochila, mi tío Hernán El buzo, y mis demás tíos aún no trabajan pero se turnaban para cuidarme cuando mi mamá trabajaba. El apoyo de todos ayudó a que no me faltara amor, a que me formen como una persona de bien, pobre pero honrada. 

Una vez, cuando iba a pasar a 5to grado de primaria, mi madre muy triste me dijo que ya no podía pagarme el colegio, me rompió el corazón pero comprendí y solo le pedí una condición: Está bien mamá, cámbiame al Herman Busse (el colegio del estado, más cercano a mi casa) pero cómprame mis lapiceros tinta líquida. 

Continuará...



15 comentarios:

  1. ¡PRIMEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta Sr. ugly monkey: ¿Uno puede autocomentarse siendo así el primero o eso no está permitido en las reglas internacionales de Veteranos Bloggeros?

      Eliminar
    2. No está permitido el comentario propio ni el autobombo.

      Eliminar
  2. No soy coleccionista de lapiceros pero me hecho de una buena cantidad de ellos y los he clasificado en feos, regulares y bonitos; éstos últimos son de metal y de marca, escribir con ellos es paja. Pero cuando hay que escribir bastante o corregir exámenes, nada como un guerrero fabercastell, son super livianos y corren.

    Con lapiceros bonitos, cualquiera escribe bonito. En mi época de colegial se pusieron de moda los lapiceros marca Novo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lapiceros Novo...mmm...no, no me suena. No es por dar pena ya, pero cuando se me perdían (entiéndase como 'robaban') los lapiceros que mi tía Ginita me compraba, mi madre me traía lapiceros publicitarios que, imagino, le regalaba algún candidato o tienda equis jaja.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Muy lindo y emotivo tu blog Gery , ojalá pronto continúes la narración de la parte triste de tu infancia , los lapiceros Novo eran esos delgados de cuerpo blanco y tapa azul , los únicos que se vendían a 0,30 ctvs. y por eso todo el mundo los compraba,hasta ahora tengo uno de recuerdo,cuando se le acaba la tinta solo le cambio la carga...je,je..Espero tu continuación , Saludos

      Eliminar
  3. Cuando leo esas cosas que hacen los padres no me lo puedo imaginar, no se concibe en mi mente como podrían estar viviendo tan tranquilos… pero bueno, es una parte de tu historia que solo tú debes resolver. En mi época había lapiceros Novo (como dice elmo que es el más viejo de todos los bloggers), lapiceros BIC, faber Castell, los clásicos para darle vuelta a la cinta del cassette.
    Cuando uno es niño a veces no percibe mucho la “pobreza” y solo se vive jugando y siendo feliz, así deberíamos ser todos como los niños. Yo tuve una familia constituida, éramos 4 hermanos, mi papá tenía muchas limitaciones económicas pero aún así nos dio educación que es lo más importante. Pero igual hemos pasado cada cosa, hoy gracias al esfuerzo de todos creo que hemos mejorado bastante.
    Espero la segunda parte Ya!. Un abrazo.
    Pd.- explica la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Los clásicos para darle vuelta a la cinta del cassette' lóoooogicooo!! No sabes lo feliz y orgullosa que me hace sentir haber vivido la época de los cassettes, esperar a que pasen Believe de Cher en la radio y tener el dedo listo en el boton rojo 'rec' jeje grabando encima de canciones de mis tíos...ahh (suspiro).

      Bueno te diré querido Edu que yo sí sentí las carencias ( mas solo las económicas). Mis amigos a veces se burlaban pero siempre tuve personalidad y aprendí que tenía que seguirles la corriente y burlarme de mi misma para que dejaran de agarrarme de punto.

      No había paseo escolar que mi madre suspirara y me dijera que no le alcanzaba para mi entrada pero bueno eso me enseñó a valorar lo poco que teníamos y a no despilfarrar mis propinas como lo hacían mis compañeros. Mi mamá de verdad me hizo darle mas importancia al estudio que a lo material.

      Pd. En esa foto mi mamá me daba la noticia que llevaría gelatinas, canchita y mazamorra para hacer un compartir con mis compañeros, era mi cumple.

      Eliminar
  4. Bueno, me imagino que la vida se encargue de cobrarle a tu papa, mi papa vivió con nosotros pero le hizo la vida a cuadritos a mi mama, por eso creo que lo mejor fue que estuvieran las dos, me has conmovido, estaré atento a la próxima entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a pesar de su ausencia, en casa nunca me faltó amor.

      Gracias por comentar Gary, bienvenido :) Me daré una vuelta por tu blog ;)

      Eliminar
  5. Hola Geraldine. Muy bonito post. Eso es lo importante, que ante dificultades, se vea la unión familiar que prevalece ante cualquier dificultad y que vale más que cualquier posesión material.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar